Primer capítulo

El amor de la señora Rothschild

Sara Aharoni

Frankfurt del Main, martes, 13 de iyar de 5530 [8-5-1770] Todo empezó en la ventana de nuestra casa. Me gustan las ventanas. Por la tarde paso gran parte del tiempo pegada a la ventana. Observo a las personas que pasan por la Judengasse, la calle de los judíos, y nunca me sacio de mirarlas. Ni a las mujeres que llevan sobre los hombros un balancín con cubos de agua, ni a los kínder, los niños, corriendo entre las carretas cargadas de mercancías, ni a los vendedores y compradores, ni a los mozos que regresan de la yeshivá, la academia talmúdica. Y héteme aquí que un buen día, mientras contemplaba las figuras que iban y venían por debajo de mi ventana, mi mirada quedó atrapada en él. Alto, con el gorro cónico judío en la cabeza, una cartera en la mano y caminando con prisa hacia su casa. ¿Podría ser Meir Amschel Rothschild? En esta única calle del gueto todos nos conocemos. Si ya lo había visto otras veces, ¿cómo podía ser que no me hubiera fijado en él ni en su estatura, que de pronto parecía haberse elevado? ¿Por qué clavaba la vista en su rápido andar hasta que desapareció en la curva de la calle rumbo a su casa? ¿Qué significaban mi súbita respiración entrecortada y los ligeros pellizcos que me cosquilleaban el estómago?
Al día siguiente, de pie en el punto de observación de siempre, mis ojos buscaban aquella figura apresurada. Apoyé en el alféizar los codos cubiertos por mangas largas, eché un vistazo impaciente hacia el incesante movimiento de la calle bulliciosa y me preparé a absorber el nuevo panorama. Mi mirada revoloteó por los hombros que sostenían el balancín con los cubos de agua y por los kínder, que unos a otros se gritaban «tregua» para dejar paso a las madres, y seguían atentos e impacientes sus pasos lentos y pesados para reanudar el juego justo donde lo habían interrumpido.

Sobre la autora

Sara Aharoni

Sara Aharoni nació en Israel en 1953. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Escritores Israelíes. Trabajó durante veinte años como maestra, educadora y directora escolar. Posteriormente, fue emisaria educacional de la Agencia Judía para Israel en Lima, Perú, durante cuatro años. Junto con su esposo, Meir Aharoni, escribió, editó y publicó una serie de libros sobre Israel, cuatro de ellos en inglés. También escribió seis libros infantiles. En 2008, Aharoni publicó su novela debut, Saltanat's Love, basada en la vida de su madre, que se convirtió en un bestseller inmediato. Su tercera y más reciente novela, El amor de la señora Rothschild, se posicionó instantáneamente en el número uno de las listas de bestsellers de Israel. Por su primera novela, Sara recibió el Book Publishers Association's Platinum Prize en 2010 y el Steimatzky Prize por El amor de la señora Rothschild en 2016.

Sobre el libro

Sinopsis

1770. Desde su ventana en el gueto amurallado de Frankfurt, la joven Gútale registra en su diario la cotidianidad en la Judengasse, o «calle de los judíos», así como el arrebato de su primer amor por el joven Meir Amschel Rothschild. Para Meir es claro que ha encontrado a la mujer ideal, pero antes de ganar su mano deberá enfrentar la férrea oposición del padre de ella, valerse de su intuición en los negocios y aprovechar la pasión de la nobleza europea por el comercio de monedas antiguas para sentar así las bases del imperio financiero que lleva su nombre. En esta novela, asistimos no sólo al origen de una familia determinante en la historia de Europa, sino a la intimidad de una mujer extraordinaria que, sin abandonar su hogar en la Judengasse, estuvo siempre al tanto de los acontecimientos más relevantes de su época: el estallido de la Revolución francesa, las guerras napoleónicas o las alianzas y conflictos entre las casas reinantes del continente, en un mosaico de realidades geopolíticas narradas de manera apasionante.

La crítica ha dicho:

«Tal como miles de lectores en Israel, creo que muchos lectores en otros idiomas disfrutarán la nueva novela de Sara Aharoni, El amor de la señora Rothschild»

Amos Oz