PRIMER CAPÍTULO

EL PRIMER HOMBRE

Si Neil Armstrong siguiera vivo, ¿cómo querría que fuera el prefacio a esta nueva edición de su biografía, teniendo en cuenta que se publicará la víspera del cincuenta aniversario del Apolo 11? Sé exactamente lo que me diría si le formulara esa pregunta: «Jim, el libro es tuyo. El autor eres tú, no yo. Debes empezarlo como te parezca más oportuno».

Así era Neil Armstrong en estado puro. Cuando finalmente aceptó cooperar en su biografía (y tardé casi tres años, de 1999 a 2002, en convencerlo), Neil quería que fuera una biografía independiente y erudita. Me acompañó en cincuenta y cinco horas de entrevistas y accedió a leer y comentar el borrador de cada uno de los capítulos. Pero ni una sola vez intentó cambiar o tan siquiera influir en mi análisis o interpretación. Por consiguiente, jamás le autografió el libro publicado a nadie. El libro no era suyo, le decía a la gente; era de Jim. Una vez le pregunté si podía firmarme dos ejemplares para mis hijos y respondió que se lo pensaría. No volví a preguntárselo y él no mencionó el tema nunca más. No era su libro y no debía firmarlo. De nuevo, Neil en estado puro.

Mira aquí el avance de la película:

Sobre el autor

James R. Hansen

James R. Hansen es profesor emérito de historia en la Universidad de Auburn además de haber sido historiador de la NASA. Autor de 12 libros sobre el sector aeroespacial, ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio Pulitzer. Actualmente coproduce First Man, la próxima gran película aeroespacial, basada en la biografía de Neil Armstrong.

La crítica ha dicho:

 

«Esta impresionante biografía, bien documentada y apasionantemente escrita, superará la prueba del inexorable paso del tiempo.»
Library Journal

«El historiador James Hansen combina hábilmente la saga de Armstrong con el trasfondo histórico de la introducción de América a la Era del Espacio. Un libro excelente.»
Capitán James A. Lovell, comandante del Apolo 13

«Una biografía poderosa e implacable de un hombre que es la personificación de la fuerza de carácter y la determinación cotidiana [...]. Una lectura obligada para los adoradores del mundo espacial y los lectores de historia por igual.»
Publishers Weekly

Neil Armstrong

(1930 - 2012)

"Durante su vida, en todo lo que hizo, Neil personificó las cualidades y los valores fundamentales de un ser humano superlativo; compromiso, dedicación, fiabilidad, hambre de conocimiento, confianza en sí mismo, dureza, arrojo, honestidad, innovación, lealtad, positividad, respeto por sí mismo, respeto por los demás, integridad, independencia, prudencia, sensatez y mucho más. Ningún miembro de la raza humana que haya pisado otro cuerpo celeste podría haberla representado mejor que Neil. Y ningún ser humano podría haber soportado mejor que Neil el brillo cegador de la fama internacional o la transformación instantánea en un icono histórico y cultural. Su personalidad comedida y modesta lo llevó a esquivar la publicidad y a mantenerse fiel a la realidad de la profesión de ingeniero que había elegido; simplemente, no era la clase de persona que busca unos beneficios que él consideraba inmerecidos por su nombre o su reputación."


Más sobre el libro: