Jorge Luis Borges

Biografía del autor

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también unos años en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En 1921, de regreso en Buenos Aires, participó activamente de la vida cultural del momento; fundó las revistas Prisma Proa, y firmó el primer manifiesto ultraísta.

En 1923 publicó Fervor de Buenos Aires y en 1935, Historia universal de la infamia. En las décadas siguientes publicó diversos libros de poesía, cuento y ensayo, así como numerosos trabajos en colaboración, como la Antología de la literatura fantástica, con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional de Argentina, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor universitario y conferencista. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de Doctor Honoris Causa de las universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard.

Entre los premios que obtuvo, cabe destacar el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956), el Formentor (España, 1961) y el Cervantes en 1979. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas.

Actualmente Jorge Luis Borges es considerado uno de los más importantes autores en lengua hispana de todos los tiempos. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

24 de agosto de 1899.- Nace Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo en Buenos Aires, Argentina.

1914.- La familia se traslada a Europa.

4 de marzo de 1921.- La familia embarca en el puerto de Barcelona rumbo a Buenos Aires.

1923.- Publicación de su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires.

1924.- Publicación de Luna de enfrente e Inquisiciones.

1929.- Gana el segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires con Cuaderno San Martín.

1931.- Publicación del primer número de Sur, dirigida por Victoria Ocampo; en este primer número Borges colabora con un artículo dedicado al Coronel Ascasubi.

1935.- Publicación de su célebre Historia universal de la infamia.

1938.- Empieza a trabajar en la biblioteca municipal Miguel Cané del barrio de Almagro.

1940.- Publicación de Antología de literatura fantástica, escrita en colaboración con Bioy Casares y Silvina Ocampo, quienes ese mismo año contrajeron matrimonio, Borges fue el testigo de boda.

1946.- Juan Domingo Perón es elegido presidente, venciendo así a la Unión Democrática. Borges se declara abiertamente antiperonista.

1955.- Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó durante dieciocho años. Fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras. El autor queda ciego por la enfermedad congénita que había dejado también sin visión a su padre.

1956.- Es nombrado catedrático en la Universidad de Buenos Aires y recibe un doctorado honoris causa de la Universidad de Cuyo. 

1961.- Comparte con Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca. 

1967.- Obtiene la cátedra de Literatura Inglesa en la Universidad Católica Stella Maris de Mar del Plata.

1968.- Es nombrado miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos y miembro de la The Hispanic Society of America, en Nueva York.

1971.- Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, Nueva York.

1976.- Bajo la dictadura de Videla publica La moneda de hierro.

1977.- Recibe el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Sorbona. 

1979.- La Academia Francesa lo distingue con una medalla de oro. Recibe la Orden al Mérito de la República Federal Alemana y la Cruz Islandesa del Halcón en el grado de Comendador con estrella. Realización de un homenaje nacional en el Teatro Cervantes con motivo de los ochenta años cumplidos del autor.

1983.- Visita España por última vez para recibir la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y participa en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En París, el presidente Miterrand le entrega la Legión de Honor. 

14 de junio de 1986.- Muere en Ginebra. Es enterrado en el cementerio de Plainpalais.

El aprendizaje del escritor

Los encuentros del seminario que Jorge Luis Borges ofreció en la Universidad de Columbia en 1971 estuvieron dedicados a la escritura, tanto de ficción y poesía, como de traducción. Cada reunión estuvo abierta a las preguntas de los estudiantes y, a la manera de los diálogos platónicos, recrea naturalmente el contraste dramático de los puntos de vista del autor y sus lectores. 

¿Cómo escribe Borges un poema o un cuento? ¿Cómo escribe una obra o una traducción en colaboración? ¿Qué diferencia reconoce entre cuento y novela? ¿Por qué nunca escribió una novela? ¿Cuál es el deber del escritor en función de su tiempo? ¿Existe diferencia entre lo que un escritor se propone hacer y lo que en realidad hace? En este libro Borges contesta, entre muchas otras, estas preguntas.

Borges esencial

El presente volumen incluye los textos íntegros de Ficciones y El Aleph, dos de sus obras narrativas más representativas, así como una selección de sus poemas y textos ensayísticos. En definitiva, esta edición ofrece una visión amplia de la dimensión literaria de Borges. Los libros, el tiempo, los elementos fantásticos, la geografía imaginada, las utopías, las conjeturas, la filosofía, los juegos de simetrías y los espejos y la historia universalizadora son algunos de los motivos de la literatura de Borges. Se engarzan en ella mediante una arquitectura literaria en la que la geometría y las matemáticas actúan como elementos ordenadores. El resultado final es una obra bella, pura y original escrita con un lenguaje aparentemente desnudo pero dotado de la precisión de un bisturí, y de un gran poder evocador y carga simbólica.

La edición presenta estudios complementarios escritos por algunos de los principales críticos, escritores y académicos españoles e hispanoamericanos, además de un glosario, un índice de nombres propios y una bibliografía selecta sobre la obra de Borges.

Poesía completa

Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Indisociables de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgeano y constituyen una indagación paralela a los temas que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad. Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot.

Ficciones (edición aniversario)

Aquí se encuentran lo policiaco («La muerte y la brújula») y lo fantástico («La lotería en Babilonia»), lo irreal («Las ruinas circulares») y lo imaginario («Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»), el que Borges consideró acaso su mejor cuento («El Sur»), y uno de los comienzos más cautivadores de relato jamás escrito («Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche»). Cada uno de los dieciséis cuentos reunidos en este libro es, en sí, pieza fundacional y celebración del universo borgeano.

Para algunos críticos como Ricardo Piglia, la influencia de Borges es superior a la del Premio Nobel García Márquez, quien por otra parte jamás negó la rendida admiración que le profesaba. Ficciones cambió para siempre el modo de escribir y de leer de las generaciones futuras.

Cuentos completos

Poeta, ensayista y narrador, Borges es una de las figuras primordiales de la literatura universal. Ahora, por primera vez, se reúnen en este volumen todos sus cuentos, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental.

El universo borgeano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos, o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro se encuentran obras maestras como El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica.

Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.

A 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, seguimos los pasos del autor por diferentes países de Iberoamérica.

Te recomendamos cómo empezar a leer a Borges, te compartimos cómo lo empezamos a leer y hablamos también de otra etapa de Borges de la que se habla poco: la de divulgador.