Trazos de mujeres 

Varias ilustradoras han plasmado las problemáticas y desigualdades a las que se han enfrentado por ser mujer a través de sus trazos. De una manera creativa, e incluso divertida, estas mujeres cuentan sus historias:

El machismo ilustrado 

Marina Castañeda

Ilustrado por Eva Lobatón

El machismo puede hacernos llorar, pero también reír. 

No en sus aspectos más violentos y degradantes, pero sí en sus expresiones cotidianas más sutiles o lite, ya descritas por Marina Castañeda en su clásico libro El machismo invisible. Por ejemplo: en la necesidad de ciertos hombres de demostrar que son "muy hombres"; en los mutuos juegos de poder y manipulación entre hombres y mujeres; en la creencia en que las mujeres no pueden vivir sin el apoyo y la protección de los varones; en la incompetencia asumida, por parte de los hombres, para hacerse cargo de cualquier labor doméstica o expresar sus emociones.

Ese machismo lite ya no tiene cabida ni sentido, en la vida moderna, de ahí que se haya vuelto caricaturesco. Asimismo, las viejas figuras del político arrogante, el patrón prepotente, el padre autoritario, el marido controlador -en suma, el clásico macho mexicano- se han convertido, sin que se den cuenta de ello, en personajes de risa.

Sobre las autoras

Marina Castañeda

Nació en la ciudad de México en 1956. Es psicoterapeuta, autora y conferencista. Estudió letras, historia, psicología y música en las universidades de Harvard y Stanford y en la École Normale Supérieure de París, entre otras.  Su libro El machismo invisible, publicado en México (2002; El machismo invisible regresa, nueva edición, Taurus 2007) y Brasil (2006) examinó otro tema de gran vigencia en la sociedad actual. 

Eva Lobatón

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Iberoamericana; completó su formación en ilustración digital en el Centro Morelense de las Artes. Su trabajo combina el diseño editorial, la ilustración, la caricatura de humor, la historieta y la escritura. Ha publicado durante treinta y cinco años sin interrupción en la revista Selecciones del Reader´s Digest, casa editorial que ha llevado su obra a países como Australia, Estados Unidos, Canadá y Japón. 

Diario de una volátil

Agustina Guerrero

Diario de una volátil es como tener dibujadas un montón de sensaciones o situaciones cotidianas que son tan recurrentes que hasta se nos olvidan que suceden. Y ahí está la Volátil para hacernos sentir que no estamos solos y que todos pasamos por lo mismo. Con una mirada positiva y cómplice encontramos a una mujer joven que siempre está por las nubes y que intenta en su día a día que el mundo sea un lugar mejor aunque no siempre lo consiga. Y es que días malos tenemos todos, y a veces el mundo real es el que es, por mucho que intentemos adornarlo. Diario de una volátil está dividido en tres partes: primero veremos a la Volátil relacionándose consigo misma, sus miedos, obsesiones, proyectos e ilusiones; luego vendrá la parte dedicada a la pareja, y finalmente veremos a la Volátil relacionándose con su entorno, desde los amigos hasta sus consideraciones sobre política y sociedad.

Sobre la autora

Agustina Guerrero

«La Volátil» es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.

Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales.  Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta haciendo dibujitos.

Lola

Alejandra Lunik

Lola es culposa, cínica, cabrona y un poco infantil; también es fuerte e independiente. Algunos dirán que es el alter ego perfecto de Alejandra Lunik, su creadora. Lo que sí podemos confirmar es que Lunik es irónica y amable en el punto justo, una observadora exquisita y, sin lugar a dudas, la mejor dibujante de su generación.

Sobre la autora

Alejandra Lunik

Alejandra Lunik (Santiago de Chile, 1973) reside en Argentina desde sus primeros días. Es ilustradora y dibujante de historietas. Durante más de una década se desarrolló en el rubro infantil para distintas editoriales de Argentina, España y Estados Unidos. Colaboró con las revistas Genios y Billiken. A lo largo de su carrera realizó tres muestras unipersonales: en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en la galería FB69 de Münster, Alemania, y en el World Bank, en Washington DC. Lola es parte de la revista Ohlalá! desde 2011.

Lola Vendetta. ¿Qué pacha, mama?

Raquel Riba Rossy

Hay muchas maneras de ser madre y otras tantas de ser hija, así que dime cómo quieres a tu madre y te diré quién eres. Decidida a descubrir de una vez por todas su identidad, Lola Vendetta regresa dispuesta a cortar por lo sano, con la ayuda de su catana, el cordón umbilical y a emprender por su cuenta el camino de la reEvolución Femenina.

Sobre la autora

Raquel Riba Rossy

Raquel Riba Rossy (Igualada, Barcelona, 1990) tuvo muy claro su objetivo desde pequeña. Quería transmitir mensajes a través de sus personajes y sus historias. Estudió en la Universidad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona (2008-2012), donde profundizó en dibujo, pintura, escultura y grabado, entre otros. En 2013 pasó por la Escola de la Dona, Barcelona, donde pudo concentrar todo lo aprendido en la ilustración. En primavera de 2014 lanzó su primer libro al mercado: Marta, el hada mágica un poco desordenada, traducido a catalán, francés e inglés. 

La carga mental

Emma Clit

¿Está la mujer socialmente programada para ser agradable y no rebelarse, o para soportar la carga mental de las tareas del hogar? ¿Es irremediable que las cosas resulten más difíciles para una mujer que para un hombre? ¿Hay manera de educar sin estereotipos?

Emma Clit, la feminista de lo cotidiano que ha viralizado el concepto de «carga mental», se propone desvelar las desigualdades que pueblan nuestro día a día y cambiar nuestra mirada sobre el patriarcado, el acoso, la conciliación, la desigualdad de oportunidades, la sexualidad femenina o el exceso de trabajo.

Sobre la autora

Emma Clit

Emma Clit es ingeniera informática, bloguera, y dibuja en sus ratos libres. Se declara feminista y revolucionaria, y se interesa por la política y los problemas cotidianos. En 2017 publicó en su blog la tira «Habérmelo pedido», sobre la carga mental, que fue compartida por más de medio millón de personas y de la que se hicieron eco medios de todo el mundo como The Guardian, The Huffington Post, la BBC, Le Monde, El Diario, El País o El Periódico de Catalunya. Ha publicado dos libros en 2017, reunidos por Lumen en un único volumen con el título La carga mental.

El fruto prohibido

Liv Strömquist

Sobre la autora

Liv Strömquist

Liv Strömquist (Lund, 1978) es una de las historietistas más prestigiosas de Suecia, así como una popular locutora de radio y televisión. Tras licenciarse en Ciencias Políticas, debutó en el mundo del cómic con Hundra procent fett (2005), al que siguieron, entre otros, Einsteins fru (2008), Prins Charles Känsla (2010), Ja till Liv (2011) y este El fruto prohibido, publicado originalmente en 2014.

Liv Strömquist es una firme activista en el ámbito del feminismo y las políticas de asilo. Suele publicar artículos en publicaciones de gran difusión, comoTrade New, Ordfront Magazine, Aftonbladet o Dagens Nyheter. En 2016 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Malmö. Actualmente trabaja para el Swedish Arts Council.