All in, Sinatra

Pedro Zavala

Premio Mauricio Achar

Literatura Random House 2018

¿Por qué Las Vegas y no la Praga de Franz Kafka? ¿Por qué una sala de juego en la planta baja del Venetian y no la Biblioteca Nacional en Buenos Aires? ¿Por qué el paño beige de una mesa ovalada para Texas Hold’em, a la mitad del desierto de Mojave y no una mesa de lectura en la Biblioteca Pública de Nueva York?, se preguntó bajo la luz incandescente de la enorme sala, ante la mirada de los jugadores a su alrededor. —Are you feelin’ ok? —preguntó el crupier frente a él. Génesis Montesinos posó la mirada en la camisa blanca, el chaleco negro con bordes dorados y la corbata de moño de su joven interlocutor. Quedó en silencio algunos segundos, escuchando la oleada de preguntas desbocándose en su mente. ¿En qué maldito momento comenzó esta locura? ¿Cuándo hundí las manos en mares de fichas por primera vez? ¿Vale la pena arriesgarse sólo con un rey? ¿Cuándo invertí todo mi dinero para jugar al póquer? ¿Voy o no? ¿Exactamente cuánto dinero hay sobre la mesa en fichas de colores? ¿Cuántas negras en total? ¿Cuántas verdes? ¿Las rojas cuánto valen? ¿Cuál es la jugada correcta en este caso? ¿Por qué suben las apuestas sin ver antes las cartas? ¿Tienen ases y reyes? ¿Apuesto? ¿Qué haría Frank Sinatra en mi lugar? El chasquido de las fichas en manos de jugadores impacientes lo arrancó de aquellas cavilaciones. ¿Qué hacer?, se preguntó y posó la mirada en las torres miniatura de sus enemigos en turno: las pilas blancas, rojas, azules, coronadas con fichas verdes y negras marcadas con la palabra VENETIAN en el centro. ¿Cuántas fichas tiene Pyongyang? ¿Va a apostar más? ¿Cuánto tiene Alabama? ¿El Cowboy? ¿Umberto Eco ya no va? ¿Y la señorita Nebraska? ¿Tiene más fichas que yo? —¿Juega o no? —preguntó en inglés el crupier, arrancándolo del caos mental. Génesis se quitó los lentes, cerró los ojos, escuchó sus latidos acelerados y reparó en el ambiente templado al interior del casino. Palpó sus orejas, paseó sus manos por la barba, siguió con su cabeza calva. A pesar del aire acondicionado encontró ardiente su rostro y frente. Respiró. Sintió ensanchar su pecho y deshincharse una y otra vez. Diferente, desconocido, ajeno. Pulmones apresurados como dos animales heridos. Respiró. Sintió las palpitaciones en el cuello, a punto de reventárselo y, después, notó la contracción de sus testículos. Luego vino la descarga eléctrica por su espalda. ¿Qué hacer? ¿Jugarlo todo?, se preguntó. A la mitad del casino pensó en sus colegas del departamento de literatura en la universidad. Pensó en sus caras. Recordó las fotos enmarcadas en las paredes de sus cubículos. Estúpidos trofeos de caza, en blanco y negro o a color. Harold Bloom, Julian Barnes, Lionel Trilling, John Banville, Carlos Fuentes, con sonrisas simuladas al lado de aquellos advenedizos, al borde del éxtasis. ¿Voy o no?

Pedro Zavala (Ciudad de México, 1981) es escritor, filósofo y fotógrafo. Es doctorando en el programa de Estudios Latinoamericanos (Filosofía e historia de las ideas en América Latina) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Estudios Latinoamericanos (Filosofía e historia de las ideas en América Latina) también por la UNAM. Miembro investigador en la Bridwell Library de la Southern Methodist University, de Dallas, Texas (2014). Ha sido becario del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (2011-2013) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa Jóvenes Creadores, en la categoría de novela (2017).  Con su obra All in, Sinatra recibió el Premio Mauricio Achar 2018. 

Sobre el Premio Mauricio Achar 2018

Más sobre el libro

Apostando y leyendo con All in, Sinatra

Reseña sobre All in, Sinatra por Jorge Calderón, publicada en la Langosta Literaria.

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