En este especial del mes patrio, en Langosta Literaria te traemos algunas recomendaciones con las que queremos que leas lo mejor de la literatura hecha en México.

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982) es autora de las novelas Falsa liebre (Almadia, 2013), Temporada de huracanes (LRH, 2017) y Aquí no es Miami (LRH, 2019). Es periodista graduada en la Universidad Veracruzana y máster en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como ReplicanteLetras LibresGQ y Vice, así como en la antología Mexico 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país. Ha sido galardonada con el Premio Anna Seghers, el Premio Pen Club y el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo, entre otros.

TEMPORADA DE HURACANES

Una novela cruda y desgarradora en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad.

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

Enrique Serna

Enrique Serna es narrador y ensayista. Nació en la ciudad de México en 1959. Ha publicado las novelas Señorita México, Uno soñaba que era rey, El miedo a los animales, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima), Fruta verde, La sangre erguida (Premio Antonin Artaud) y El vendedor del silencio (Premio Xavier Villaurrutia 2019 y Premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco 2019). Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y La ternura caníbal, figuran en las principales antologías de narrativa mexicana breve publicadas dentro y fuera del país. En 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio. Como ensayista, Serna ha publicado tres libros combativos y provocadores que dialogan con su obra narrativa o la complementan en el terreno de las ideas: Las caricaturas me hacen llorar, Giros negros y Genealogía de la soberbia intelectual.

EL VENDEDOR DE SILENCIO

A mediados del siglo XX, Carlos Denegri era el líder de opinión más influyente de México. Reportero estrella del diario Excélsior, tenía una red de contactos internacionales envidiada por todos los periodistas. Mimado por el poder, como columnista político sobresalió por su falta de escrúpulos, al grado de que Julio Scherer lo llamó "el mejor y el más vil de los reporteros". Industrializó el "chayote" cuando esa palabra todavía no se usaba en la jerga política. En su Fichero Político, donde fungía como vocero extraoficial de la Presidencia y cobraba todas las menciones, podía difamar a cualquiera con impunidad absoluta.

Según Carlos Monsiváis, un coscorrón en esa columna representaba "una temporada en el infierno" para cualquier aspirante a un cargo público. Aunque ganaba millones por publicar alabanzas, se hizo más rico aún por medio de la extorsión, callándose lo que sabía de sus poderosos clientes. La personalidad pública de Carlos Denegri es indisociable de las atroces vejaciones misóginas que cometió en su vida privada. Era tan prepotente y déspota en el trato con las mujeres como en el periodismo, de modo que su patología fue a la vez íntima y social.

Radiografía del machismo a la mexicana y epitafio de la dictadura perfecta, esta novela es un estudio de carácter incisivo y mordaz, sustentado en un arduo trabajo de investigación, que por momentos linda con la farsa trágica. Enrique Serna vuelve a una de sus vetas narrativas predilectas, la reconstrucción del pasado, para entregarnos un fresco histórico apasionante.

Ana Lucía Guerrero

Ana Lucía Guerrero nació en la Ciudad de México. Es licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Ciencia Política. Ha escrito cuentos, ensayos y crónicas que han sido publicados en distintos medios, entre los que destacan las revistas Nexos, Este País y Foreign Affairs Latinoamérica. Ha trabajado en temas de seguridad y política como consultora y encargada de relaciones públicas. Y al polvo regresaremos (Lumen, 2021) es su primera novela.

Y AL POLVO REGRESAREMOS

Con humor y una escritura ágil, Ana Lucía Guerrero nos hace viajar por el México revolucionario entre refranes, matrimonios concertados y la ruptura de una familia que necesita perdonarse

Teresa, la abuela, creció aislada en un orfanato en medio de la Sierra Gorda queretana, y desde pequeña ha visto con vergüenza su facilidad para servir como médium a las almas en pena. A través de ellas recibe la ubicación de un tesoro escondido y una popularidad que atrae a los políticos del momento para que les hable de su suerte. De sus hijos, uno se ordena como sacerdote, mientras otro se une a su primo para armar la Revolución y terminar envuelto en la Primera Guerra Mundial. Su hija Leonor se enamora de “el General”, quien la engatusa para tenerla siempre cerca como amante y marcarle un destino muy distinto al de sus sueños. Y será Alicia, la más pequeña, la de la vida más sencilla, quien hará sentir a Leonor la indulgencia que necesita para librarse de todas sus ataduras.

José Agustín

José Agustín nació en Acapulco en 1944. Poco menos de dos décadas más tarde comenzó a publicar, colocándose a la vanguardia de su generación. Fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, La tumba, en 1964. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim. Ha escrito teatro y guión cinematográfico, ámbito en el que dirigió diversos proyectos. Entre sus obras destacan De perfil (1966), Inventando que sueño (1968), Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973, Premio Dos Océanos del Festival de Biarritz), El rey se acerca a su templo (1975), Cerca del fuego (1986), El rock de la cárcel (1986), No hay censura (1988), La miel derramada (1992), La panza del Tepozteco (1993), Dos horas de sol (1994), La contracultura en México (1996), Cuentos completos (2001), Los grandes discos del rock (2001), Vida con mi viuda (2004, premio Mazatlán de Literatura) y Armablanca (2006). Ha publicado ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998). En 2011, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Linguística y Literatura y las medallas al Mérito de Bellas Artes y al Mérito Artístico de la Asamblea Legislativa del D.F.

LA CONTRACULTURA EN MÉXICO

Una audaz radiografía sobre los movimientos contraculturales en México en voz de uno de sus mayores exponentes.

La contracultura en México se desplaza entre varios géneros, cubriendo los grandes movimientos y las manifestaciones contraculturales más importantes que ha tenido nuestro país, tales como los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles o el rockanroll. En esta obra alucinante, el autor también da cuenta de las expresiones juveniles que han incidido en la música, la literatura, el teatro, el cine, la gráfica, la televisión y las publicaciones.

El lector hallará excelentes herramientas para analizar la realidad, así como datos indispensables para leer y comprender los tiempos y las manifestaciones que han enfrentado a la cultura predominante.

Sofía Segovia

Sofía Segovia nació en Monterrey (México). Estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey, creyendo que sería periodista. Allí descubrió lo que en realidad siempre había sabido: que contar historias, construirlas desde la nada, y dar voz y dimensión a personajes era lo suyo. Ha escrito guiones de comedia y comedia musical, y colaborado en otros para el teatro local amateur. En Lumen ha publicado El murmullo de las abejas (2015), que vendió más de 50.000 ejemplares, Huracán (2017) y Peregrinos (2019). Vive en Monterrey con su marido, sus hijos y sus tres mascotas, sin cuyo alegre barullo no podría concentrarse para escribir.

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

El murmullo de las abejas tiene todos los ingredientes esenciales para convertirse en un clásico de la literatura mexicana contemporánea.

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo.

Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.

Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entrelos que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

MÁS TÍTULOS MUY MEXICANOS

 

 

Typography is the art and technique

Typography is the art and technique

Typography is the art and technique

¿Cómo se empieza a hablar de un libro que no cuenta una historia específica, sino que brinca de un personaje a otro de la cultura popular de México del siglo XX? 

La literatura universal tiene en su haber magníficos inicios de novelas, el de Los recuerdos del porvenir (Alfaguara, 2019) es sin duda uno de ellos

Con sus investigaciones, una serie de divulgadores desafían la naturaleza superlativa de La Conquista de México y la del famoso capitán relacionado con ella.

Uno de mis fragmentos favoritos de Mantra, de Rodrigo Fresán, dice que “De todos los muchos peligros de México, pienso, uno de los más peligrosos es que México puede hacer realidad tus deseos. 

Podcast Langosta Literaria

Los hermanos Ramírez Bermúdez: Agustín, Jesús y Andrés, hijos del escritor José Agustín, se reúnen por primera vez para platicar sobre la obra de su padre y sus primeros acercamientos con ella, así como contarnos grandes anécdotas y recuerdos familiares.

En este capítulo Ana Guerrero y Mildred de la Torre conversan sobre el libro de Luis Zapata que escandalizó a México con su publicación: El vampiro de la colonia Roma, considerado un hito en el mundo de la literatura gay.

César Ramos, editor en Penguin Random House, platica con Marcela Turati, ganadora el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas y Griselda Triana, compañera de vida de Javier Valdez, quienes nos cuentan desde cómo surge este reconocimiento, hasta el legado que dejó al periodismo el autor.

Hace 500 años el mundo cambió para siempre. El 13 de agosto de 1521 terminó la caída de Tenochtitlán, y así finalizó el período de la Conquista y dio inicio la Colonia, las raíces del nacimiento de México. A 500 años de la caída de Tenochtitlán, se ha generado un aniversario lleno de polémicas y conversación en el ámbito nacional e internacional.

Shares