UNA MIRADA HACIA EL FUTURO DE MÉXICO Y LOS RETOS QUE ENFRENTARÁ EN 30 AÑOS.

A finales del siglo XX los futuristas previeron que en los inicios del siglo XXI se presentarían fuertes disrupciones a nivel global, producto de los avances tecnológicos, el cambio climático, la pobreza mundial, las migraciones, las pandemias y los deficientes sistemas de salud, el empoderamiento de las sociedades civiles, el distanciamiento entre las visiones irreconciliables de los gobiernos y sus gobernados, la ineficacia de los sistemas educativos, el desempleo y las nuevas habilidades requeridas para el trabajo, la penetración del crimen organizado transnacional, la presión de la globalización, los mercados sin fronteras, la injusticia, el desorden mundial, la inseguridad personal, la incertidumbre y el miedo de la gente, la descomposición social, el terrorismo, la corrupción, los nuevos sistemas financieros mundiales, el resquebrajamiento de las culturas, el ciberespacio extraterritorial y la falta de ética, principalmente.

Hubo estudios prospectivos realizados a nivel mundial y local sobre estas alertas tempranas que así lo demuestran, pero ante la urgencia de enfrentar el presente, los tomadores de decisión no actuaron porque no pudieron visualizar los riesgos de los tiempos posnormales en los que la vertiginosidad cambiante se volvía cada vez más compleja, caótica y contradictoria, llevándonos del presente hacia futuros inciertos. La modernidad líquida implicaba incertidumbre futura, fragilidad social e inseguridad existencial. Y los tiempos líquidos y la vida líquida demandaban mayor flexibilidad y resiliencia ante el cambio, porque la provisionalidad se volvía permanente.

No obstante, en los primeros 20 años del siglo XXI ha habido avances hacia mejores futuros para la humanidad, su bienestar y felicidad. Puede afirmarse que hay horizontes promisorios que se pueden alcanzar. Los 15 Desafíos Globales y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible muestran los esfuerzos mundiales que se están haciendo para lograrlo.

En 1996 el Millennium Project entregó a la Universidad de las Naciones Unidas los resultados del estudio prospectivo internacional denominado “Los 15 Desafíos Globales”, en el que se identificaron las principales amenazas y oportunidades a las que se enfrentaría el mundo en el siglo XXI. Los 15 Desafíos se caracterizan por su impacto holístico, su naturaleza transnacional y su solución transinstitucional.

En 2019 el secretario general de la ONU exhortó a todos los sectores de la sociedad mundial a que movilizaran sus acciones en tres niveles: global, para garantizar mayor liderazgo, recursos y soluciones; local, para realizar las transiciones necesarias en las políticas, presupuestos, instituciones y marcos regulatorios de gobiernos, ciudades y autoridades, y personal, para que los jóvenes, sociedad civil, medios, sector privado, sindicatos, academia y otros impulsaran los cambios requeridos.

Es por ello que, ante los llamados mundiales del Millennium Project y la ONU, los 19 autores de Futuros México hacia 2050 decidimos incursionar con diagnósticos, visiones, reflexiones, escenarios e ideas de proyectos rectores, con el fin de ayudar localmente a que todos los actores involucrados en el desarrollo del país implementen las transformaciones que se demandan para que México se vuelva un país próspero, equitativo, incluyente y solidario nacional y globalmente.

En Futuros México hacia 2050 se analiza puntualmente cuáles son las amenazas y oportunidades que presenta cada uno de 15 retos a los que el país se enfrenta y va a encarar en los próximos 30 años. El valor de su análisis emana de que su impacto es holístico, por lo que es relevante la visión y atención simultánea, bien articulada y medida para propiciar la transformación del país y su población

¡México está en riesgo!

Tanto el desarrollo sustentable como los amenazantes efectos provocados por el cambio climático deben ser considerados temas de emergencia, inteligencia y seguridad nacional debido fundamentalmente a la complejidad que enfrenta México y a la interacción de múltiples factores involucrados: geopolíticos, ambientales, tecnológicos, económicos, sociales y psicológicos. La complejidad incluye también cambios en la orientación de la política regional en el corto plazo al haber modificado Estados Unidos su política en materia de cambio climático, aunque en el mediano plazo se debe reconocer que ésta podría variar. En síntesis, la nueva orientación de las políticas de cambio climático con nuestros principales socios comerciales se convierte en un gran desafío para México.

Habida cuenta de la creciente conciencia de los seres humanos de que el mundo de hoy, y de mañana, enfrenta retos de amplia envergadura, para los que se requieren nuevas miradas y perspectivas, lo único seguro del futuro es que será diferente al pasado y al presente. Si bien esta conciencia es cada vez más global, compleja y dinámica, este capítulo se refiere particularmente al desarrollo sustentable y al cambio climático, discutidos desde la multiplicidad de factores que los impactan y contemplados en el conjunto de los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De manera particular, se trata también su relación con asuntos de inteligencia y seguridad nacional.

Debe quedar claro que la humanidad vive el resultado de procesos, estrategias, decisiones y acciones del pasado y del presente, los cuales han representado tanto desarrollos civilizatorios como consecuencias dañinas, peligrosas o amenazantes para la sustentabilidad del planeta. En buena parte, la explotación de los recursos se ha debatido entre los esfuerzos de la evolución y la supervivencia humana y la protección de la naturaleza con el fin de que los recursos sean perdurables a largo plazo.

En lo positivo, gracias a esta lucha la humanidad creó la agricultura y la domesticación pecuaria; construyó pueblos, ciudades y medios de comunicación; gestó el desarrollo científico y tecnológico; estableció reglas del juego para su convivencia armónica, etcétera. Sin embargo, en contrapartida, generó también conflictos religiosos e ideológicos, guerras y matanzas territoriales, violencia y luchas por el predominio social, sexual, cultural, racial y económico.

15 RETOS HACIA 2050

 

 

 

¡TENEMOS UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD!

NO TE PIERDAS LOS LIVES CON LOS EXPERTOS

¿Cómo lograr tener agua limpia para todos en México?

Conoce los problemas a los que se enfrentará el país en los próximos años en el tema del agua y cuáles son las acciones necesarias para garantizar su acceso a todos los mexicanos.

La innovación tecnológica para el desarrollo de México

Descubre por qué es necesaria la inversión en ciencia y tecnología para forjar un mejor futuro y que México sea un país innovador y generador de conocimiento.

Cómo prevenir el crimen organizado transnacional en 2050

Conoce el crimen organizado transnacional a través del tiempo, sus consecuencias, su acelerado crecimiento, sus alianzas y las propuestas para prevenirlo de cara al 2050.

Shares